martes, 29 de abril de 2014

Nos vamos de romería!! Madonna delle Galline

Empieza el tiempo de las romerías... También en la Campania!! (Yupiiiii)

Este domingo he tenido la oportunidad de ir con la gente Couchsurfing a la "Madonna delle Galline" en Pagani, Salerno.


Me he encontrado más cerca de casa... pequeño pueblo con mucha gente curiosa (alguna, seguro, ansiosa) de ver salir esta particular procesión en que las gallinas tienen un fuerte papel -¿extraño verdad?- y todo con un sonido de fondo de castañuelas y panderetas.

La historia de esta romería nos lleva al 500 cuando la estatua de esta Virgen fue encontrada por unas gallinas, así, en la procesión las gallinas tienen su protagonismo.
Junto a esto, y como en España, toda fiesta religiosa lleva unida una celebración más pagana... Con lo que niños, jóvenes, turistas, parejas, pandillas y fieles se unen en este pequeño pueblo: comer, beber y bailar!!! (y rezar...)

El transcurso de esta noche, acompañada de la lluvia y con este particular grupo de representantes de diferentes naciones (Taiwan, Shangai, España, Turquía, Italia, Inglaterra,...), tenía el objetivo final de disfrutar y conocer esta celebración. Siempre desde los ojos de cada uno. En mi caso un descubrimiento grato de la tradición de la Italia rural.

Me quedé sorprendida cuando descubrí los "Tosello", que son patios internos de casas particulares que ofrecen un lugar donde rezar, además de comer y beber gratuitamente (no en todos), como ofrecimiento a la Virgen. En estos patios te acogen como si fueras un invitado más de la familia ("el amigo del primo") y comparten aquello que tienen; ambiente familiar en que la tammorra (pandereta) se convierte en la banda sonora, acompañada de las castañuelas (castagnette) y la Tammuriata en el digestivo de la noche...Divertido este digestivo, en mi sentido: una Muiñeira al más puro estilo de la Campania!!

Mapa de Toselli


He vivido y he regresado a casa con un gustoso sabor de boca de una maravillosa cena acompañada de un vino casero delicioso, encantada con la compañía de la gente Couchsurfing  y muchas ganas de conocer otras romerías y bailar Tammuriata toda la noche!!!!!! 


Si es que uno no sabe cuando se va a encontrar con un aspecto cultural diverso, pero símil... Al final, aquí y allá, somos todos parecidos... 

Pincha para ver más fotos de Couchsurfing
Y para mi reflexión, como Cambresa en Napoli... dicen en mi Galicia:
AS CABRAS TIRAN Ó MONTE
#ascabrastiranomonte #madonnadellegalline #tammuriata #voluntariaporlasera #descubriendoitalia #muiñeiraalaitaliana #cambresaennapoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario