jueves, 18 de septiembre de 2014

Tengo un don

Tengo un don: "Yo, hablo italiano con acento gallego."


Siempre he sido "no muy buena" para las lenguas, incluìdas las propias. Nada me resulta fàcil y soy bilingüe de cuna... Paradójico!!

Informativamente, en España tenemos 4 lenguas en todo el estado, el castellano, la oficial del estado. Despuès el catalàn en la regiòn de Cataluña, el vasco, en la regiòn del Paìs Vasco y el Gallego, en mi Galicia querida.  Y, por si fuera poco, sumado a esto: todas las variedades dialectales que supone la convivencia de cuatro lenguas en el mismo territorio... En fin, una gran maravilla de la cultura!!

Gran maravilla de la cultura que yo, en tres frases seguidas, me encargo de exaltar!! porque me resulta complicado no mezclar palabras de las diferentes lenguas, que me salga una u otra dependiendo del contexto en el que me encuentro, o que no encuentre una traducción exacta y sea más sonoro lo que quiero decir... 
Y la complicación aumenta de nivel cuando me pongo a escribir, con esos pequeños límites y esas grandes diferencias... Por ejemplo: avogado, abogado, avvocato 

Y con gracia, me encuentro en Italia, cuna que arropa mi bilingüismo, chapurreando la lengua entremezclada con mis dos lenguas madres y con un toquecillo de inglès... El romanticismo de tres lenguas romances amasadas con un toque de anglosajòn. Aquì, amigos, poco puedo decir... estilo propio
.
Yo, hablo italiano con acento gallego!!! Y puedo decir con la boca grande: -me encanta!!- La impronta de donde vengo marcada en lo que digo, independientemente de la lengua que lo diga... Quizàs no tenga facilidad para los idiomas... Pero expando cultura cuando explico los orìgenes de este cantar de fondo que entrelaza mi italiano, cuento que hay un lugar en el mundo llamado Galicia. Y que allì no tenemos ni toros, ni sevillanas, tampoco nos alimentamos a base de paella y sangrìa, ni el sol nos acompana 365 dias al año precisamente...


Con lo cual esto de que no se me den bien las lenguas, para mi, es un don!!!  ayuda a romper estereotipos y enriquecer la diversidad entre culturas.

#diversidad #lenguas #itañol #buscatudon

No hay comentarios:

Publicar un comentario